AUTO-ORIENTACIÓN


Al llegar a la finalización de los estudios de educación secundaria obligatoria, E.S.O., en los meses anteriores, es muy conveniente que los alumnos y alumnas utiliceis el material llamado AURRERA ! de 4º de la E.S.O.  Esta es una versión resumida de la primera, utilizada por los bachilleres, con ayuda del tutor, y a lo largo de varios meses de sesiones de tutoría.

Con Aurrera! podreis hacer un recorrido por vuestras preferencias, intereses, capacidades, limitaciones etc de manera que os ayudará a perfilar vuestro futuro académico y, en buena medida, el profesional.


Territorio MEC. Unibertsitatea: 

QEDU: Qué estudiar y dónde en la universidadMEC-eko bilatzailea da. Es un buscador del MEC.

Aplikazio horretan agertzen diren tituluak Consejo de Universidades organismoak egiaztatu ditu. Los títulos que aparecen en esta aplicación los ha verificado el Consejo de Universidades.

 Otras ayudas para poder elegir estudios universitarios:

Para elegir ciclos formativos, web fpbide. Lanbide heziketako zikloak aukeratzeko tresna:

h


Si clicas en el siguiente enlace: orientación encontrarás una página que puede ayudarte a conocerte mejor para  tomar decisiones adecuadas en el futuro.

Dirección de profesiones, es una página muy interesante donde explica qué es cada profesión, puedes buscar cursos por especialidades, te explican los tipos de estudios que son, dónde puedes estudiarlos, etc.
En esta otra página, tienes información sobre las diferentes opciones y familias de formación profesional: oficios.

Proyecto GPS: Orientación profesional y laboral en centros educativos

TEST OAP: Cuestionarios y test diversos para saber elegir bien. 

Guía de nuevas profesiones, página donde explica todos los cursos y estudios a los que puedes acceder para conseguir la preparación adecuada a las nuevas profesiones.
Orientared  recursos de interés para padres y madres. Es una página web donde se da información sobre cómo ayudar a lo hijos e hijas en diversos temas. En realidad, es una escuela de padres y madres en la red.

SEPE, Servicio Público de Empleo, se establecen los perfiles y capacidades que piden las empresas para los distintos empleos que ofertan. Han analizado 18 grupos de trabajo.

Conocer los trabajos: Trabajastur, servicio público de empleo. En esta página seleccionas un sector y conoces los oficios que tienen alguna relación entre sí.

Elige profesión, web del Instituto de la Mujer de la región de Murcia.

Cuestionario de orientación profesional. Elige formación profesional


9 hábitos tóxicos que afectan a tu motivación (Edith Gómez)
¿Quieres ser exitoso? Tienes que empezar por estar motivado. Solemos pensar que lo que queremos lograr depende en gran parte de nuestras habilidades; sin embargo, lo que es más importante es si podemos permanecer motivados especialmente en los momentos más críticos. Según las investigaciones, el secreto del éxito de muchas personas essaber motivarse cada día.
Desafortunadamente, la mayoría de personas acaba con su motivación por tener ciertos hábitos tóxicos. A continuación, veremos algunos de estos hábitos que podrían afectar tu motivación:
1.      Deseas ser perfecto
Perseguir la perfección es la forma más rápida de matar tu motivación. Si esto es especialmente difícil para ti, la próxima vez que estés trabajando en un proyecto, recuérdate a ti mismo que solo estás haciendo un borrador, y que lo perfeccionarás después. Cuando sea después, revisa tu proyecto y corrígelo hasta que solo sea bueno, no perfecto. Tener algo hecho es mejor que nunca terminar nada.
2.      Te comparas con los demás
Esta es una de las maneras más comunes de perder la motivación. No solo hará que dejes de trabajar, sino que también te hará perder mucho tiempo y energía. En lugar de compararte con otras personas, piensa en qué los hace ser buenos en sus trabajos. Si le dices a alguien que lo admiras, puede que te diga cuál ha sido su secreto para el éxito o te des cuenta que esa persona no se considera tan buena como pensabas.
3.      No crees en ti mismo
Si no crees en ti, ¿quién más lo hará? Algunas personas le echan la culpa a su falta de recursos, conocimientos o contactos que sí tienen las personas exitosas. No pierdas tiempo y energía sintiéndote insuficiente. La próxima vez que te sientas así, piensa en algo que haces bien.  Se sentirá raro al principio, pero te darás cuenta que es un mejor hábito del que pensabas.
4.      Haces muchas cosas a la vez
La mejor manera de motivarte es enfocándote en las tareas que quieres terminar. Si tienes 20 proyectos en marcha al mismo tiempo, no conseguirás terminar nada. El problema con intentar hacer varias tareas a la vez es que estar cambiando de una tarea a otra no es del todo eficiente. No solo afectará tu productividad, sino que al no ver mucho progreso, dañará tu motivación.  Enfócate en lo que quieres completar y empieza.
5.      No tienes objetivos
Si no tienes objetivos no estarás motivado porque no sabes hacia dónde estás yendo. Primero, necesitas saber a dónde quieres llegar y luego los objetivos que te llevarán allí. No tener objetivos es como intentar encontrar un restaurant sin tener la dirección. Puede que tengas suerte de vez en cuando; sin embargo, la mayor parte del tiempo estarás estancado o sin hacer progresos.
6.      No te animas a ti mismo
¿Alguna vez has deseado que alguien te diga que estás haciendo un buen trabajo? Bueno, puedes empezar haciéndolo tú mismo. Busca maneras de animarte a ti mismo, ya sea con notas, correos recordatorios, recompensas, mirando imágenes que te motiven, etc. te sentirás mucho mejor y motivado. Recuerda, debes tratarte a ti mismo como te gustaría que los demás te traten.
7.      Olvidas descansar
No debes olvidar dormir y darte un tiempo de relajo. Necesitas ese tiempo para que tu cuerpo recargue energías y puedas trabajar. El descanso también es importante para liberar nuestra mente de todas las preocupaciones y reducir el estrés. También puedes encontrar un “tiempo tranquilo” todos los días, dejando que tu mente se relaje mientras estás despierto. Así podrás regresar a tus tareas sintiéndote renovado.
8.      Te distraes fácilmente
Todos tenemos una actividad que nos hace desaparecer horas o días. Desde ver televisión hasta las redes sociales en internet, debes aprender cómo apagar esas distracciones para que puedas permanecer motivado. Una buena forma es programando tu tiempo en una agenda. Si necesitas trabajar en un proyecto, separa un tiempo cada día para trabajar en ello. De esta forma, cuando estés tentado a leer sobre los últimos chismes de los famosos, puedes recordar que tu tiempo ya está separado.

Estos 8 hábitos pueden acabar con tu motivación. Ahora que ya sabes cuáles son, debes detectarlos cuando sucedan y asegurarte de evitarlos antes de que detengan tu progreso.

Vídeos interesantes que  te pueden motivar, mejorar la autoestima y ayudar a  cumplir tus sueños: 

Mujer y empleo


 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, he entrado porque estoy por estudiar en este sitio https://fpciclosformativos.com/ algún curso a distancia para así prepararme profesionalmente y quería saber si los conocen.

    ResponderEliminar